Article

Tratamiento con Láser para las Cicatrices de las Quemaduras: Una Guía Práctica

Written on May 18, 2021

Burn Treatment
Burn Wounds
Getting Quality Treatment
Self-Advocacy

Hemos colaborado con la Dra. Kristen M. Kelly, dermatóloga titulada y profesora de la Universidad de California Irvine, para responder a algunas de sus preguntas sobre el tratamiento con láser de las cicatrices de quemaduras.

1. Láser de Colorante Pulsado

Cómo funciona: Estos láseres se dirigen a estructuras rojas. En la piel, se utilizan para localizar y eliminar los vasos sanguíneos no deseados. Cada vez que se dispara, el láser trata una pequeña zona de la piel (aproximadamente de ¼ a ½ pulgada).

Cómo se utiliza en las cicatrices: Mejorando el enrojecimiento y disminuyendo la inflamación, lo que puede dar lugar a una disminución del dolor o las molestias.

Qué esperar durante el tratamiento: Su médico utilizará múltiples pulsos del láser para tratar la zona de la cicatriz. Cada pulso se siente como si se rompiera una banda elástica.

Qué esperar después del tratamiento: Su piel tendrá zonas circulares de aspecto amoratado. El color dependerá de la configuración del láser, y puede ir del rojo al morado. Su piel puede sentirse quemada durante uno o dos días, por lo que su médico puede sugerirle hielo o vaselina para aliviar las molestias.

2. Láser Fraccionado

Cómo funciona: Los láseres fraccionados ayudan a normalizar el tejido dañado dirigiéndose al agua de la piel. El tratamiento no ablativo funciona calentando pequeñas columnas de tejido, y el tratamiento ablativo consiste en perforar pequeños agujeros en la piel.

Cómo se utiliza en las cicatrices: Mejorando el enrojecimiento y emparejando la piel que es irregular o con bultos debido a las cicatrices.

Qué esperar durante el tratamiento: Se aplicará un anestésico tópico en su piel aproximadamente una hora antes del procedimiento y se limpiará antes de comenzarlo. Dependiendo de la marca del láser (¡y hay muchas!), su médico lo estampará o hará rodar por su piel. De inmediato, experimentará enrojecimiento e hinchazón. Los diminutos orificios practicados durante el tratamiento ablativo provocarán zonas de sangrado puntual. Su médico puede sugerirle hielo y/o vendas para aliviar las molestias.

Qué esperar después del tratamiento: Aparecerán pequeñas manchas oscuras en la zona tratada. Por lo general, éstas se desprenden en una semana. Es importante dejar que la piel sane, por lo que no hay que quitar las costras y proteger las zonas tratadas del sol. Después del tratamiento ablativo, puede remojar la zona tratada varias veces al día para prevenir la infección. Si el tratamiento ha sido en la cara, el médico también puede recetar medicamentos.

3. Láser de Conmutación Q

Cómo funciona: Los láseres Q-Switched suministran una gran cantidad de energía luminosa en un corto período de tiempo, rompiendo las partículas de pigmento.

Cómo se utiliza en las cicatrices: Rompiendo las partículas pigmentadas (asfalto, pólvora, etc.)

Qué esperar durante el tratamiento: Es posible que acuda antes del procedimiento para que se le aplique un anestésico tópico en la piel. Cuando comience el tratamiento, sentirá una sensación parecida a la de un chasquido con una banda elástica. Durante el tratamiento, aparecerán manchas blancas donde el láser incide en su piel. No tardarán en desaparecer.

Qué esperar después del tratamiento: A lo largo de varias semanas o meses, las células sanguíneas de su cuerpo eliminarán el pigmento desprendido.

¿Se pregunta si el tratamiento con láser es adecuado para usted? Empiece por preguntar a su médico. Si no está familiarizado con el tratamiento láser, visite www.aslms.org para encontrar un cirujano láser en su zona. Asegúrese de preguntar si tienen experiencia en el tratamiento de cicatrices de quemaduras.


Experta en su campo, la Dra. Kelly completó una beca en fotomedicina y óptica biomédica en el Instituto Láser Beckman. Es miembro de la Academia Americana de Dermatología y su investigación ha sido financiada por la Fundación Sturge Weber, la Fundación de Dermatología y los Institutos Nacionales de Salud. La Dra. Kelly da conferencias a nivel local, nacional e internacional, y es autora de numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre temas relacionados con el láser dermatológico.