Article

Cómo Vencer la Picazón

Written by MICHAEL D. PECK, MD, ScD on May 18, 2021

Skin Care
Burn Wounds
Pain Management

Casi todos mis pacientes se quejan de picores en algún momento. Para algunos, el picor comienza de inmediato, en cuanto la quemadura empieza a curarse. Para otros, puede esperar hasta que hayan pasado uno o dos meses. A muchos pacientes les molesta el picor en el trabajo o la escuela, y muchos otros no pueden dormir bien por la noche. Para unos pocos desafortunados, el picor puede ser tan grave como para causar una discapacidad importante.

Si pudiera ofrecer alguna solución sencilla a este problema, mis pacientes y yo estaríamos mucho menos frustrados. Por desgracia, la única certeza que puedo ofrecer es que, en primer lugar, el picor es una respuesta normal a la curación y, en segundo lugar, que desaparecerá con el tiempo. Esta última afirmación rara vez se recibe con entusiasmo, y a lo largo de los años mis pacientes y yo hemos encontrado algunos métodos que conducen a un alivio temporal y parcial. Entienda, en primer lugar, que el picor se define como "una sensación de malestar en la piel que inclina a la persona a rascarse". Esto es subjetivo, ya que nadie puede decir cómo se siente el picor, ni la gravedad de sus síntomas. También es una sensación incómoda que se sitúa entre un cosquilleo, por un lado, y un dolor, por otro. Las fibras nerviosas responsables de la sensación de picor tienen sus terminaciones justo en la unión entre las dos capas de la piel, la dermis y la epidermis. Estas fibras nerviosas son idénticas a las que conducen los mensajes de dolor. Así que, en realidad, el picor es una variante del dolor.

El primer paso para tratar el picor es mantener la piel húmeda. La piel seca, especialmente la piel quemada, es una causa común de picor. Este problema puede prevenirse fácilmente aplicando cremas hidratantes para la piel de forma regular, a menudo varias veces al día. Hay que utilizar cremas de composición sencilla, evitando las que tienen perfumes u otros aditivos. También hay que evitar las lociones porque contienen alcohol para licuarlas, y el alcohol puede resecar la piel. La vitamina E, el aloe vera y otros ingredientes naturales no son útiles en mi experiencia, pero tampoco son perjudiciales (¡aunque aumentan considerablemente el precio de la crema hidratante!). La manteca de cacao es una de mis favoritas, sobre todo en forma de barra sólida. La manteca de Crisco (en la tina, no en el aceite) también es muy efectiva.

El segundo paso es asegurarse de que las prendas de presión sean aplicadas adecuadamente por un profesional. Muchos centros de quemados abogan por las prendas de presión para minimizar la formación de cicatrices, pero además también pueden proporcionar alivio de los síntomas locales de malestar en las cicatrices de las quemaduras. Al apretar las cicatrices y reducir la cantidad de sangre en los vasos y de líquido en el tejido, las prendas de presión pueden hacer que las cicatrices de las quemaduras, especialmente en las extremidades, sean más fáciles de llevar. Algunos de nuestros pacientes siguen utilizando las prendas, sobre todo en las piernas, mucho después de que las cicatrices hayan madurado y dejado de engrosarse.

Los medicamentos tópicos son útiles en algunos pacientes. La pomada de hidrocortisona puede comprarse sin receta, al igual que la pomada de Benadryl. Desgraciadamente, he tenido poco éxito con ambos. Más efectivos son los anestésicos locales, como el Nupercainal o el Preparation H. Estas pomadas, que se encuentran bajo los preparados hemorroidales en la farmacia, tienen analgésicos locales que son seguros de usar en la piel. Algunos pacientes también me han dicho que la aplicación local de frío ayuda; pruebe con una bolsa de verduras congeladas (como guisantes o maíz) presionada contra la zona de la molestia, sobre todo antes de ir a dormir por la noche.

Los medicamentos sistémicos (tomados por vía oral) son el siguiente paso. El Benadryl puede comprarse sin receta, ya sea en forma de pastillas para los adultos o de elixires para los niños. El Ataraz y el Periactin también se recetan habitualmente y, al igual que el Benadryl, son bloqueadores de la histamina. La histamina es uno de los mediadores químicos liberados por las células de la cicatriz de la quemadura, llamadas mastocitos, que se estimulan de forma crónica durante la fase final de maduración de la cicatrización. El problema de los antiguos bloqueadores de la histamina, como el Benadryl, es que suelen causar somnolencia. La nueva generación de bloqueadores de la histamina, conocida por aquellos de nosotros con alergias, incluye medicamentos como Seldane y Claritin que no causan somnolencia en la mayoría de las personas. Recientemente hemos tenido buen éxito con Claritin 10mg tomado una vez al día.

Los síntomas más graves requieren la supervisión del tratamiento por parte de un médico. Algunos pacientes necesitan esteroides orales como la prednisona para aliviarlos, pero los esteroides tienen muchos efectos secundarios y deben utilizarse con precaución. Los antidepresivos tricíclicos, como el Elavil, también pueden ser útiles. Una vez más, estos fármacos sólo se venden con receta médica y sólo deben utilizarse con la debida supervisión.

Por último, existen muchos enfoques no farmacológicos para el tratamiento del dolor y el picor. La acupuntura, la aromaterapia, la hipnosis, la meditación y muchas otras técnicas pueden ofrecer alivio. Hemos tenido experiencia con la terapia de masaje de la cicatriz por un terapeuta de masaje con licencia, y hemos documentado en estudios prospectivos que el masaje de la cicatriz reduce la molestia de picor.

El tratamiento del picor de las cicatrices de quemaduras sigue siendo un reto para los profesionales sanitarios. Si ha encontrado un tratamiento o una técnica que le haya dado buenos resultados, póngase en contacto conmigo a través de la Sociedad Phoenix Society para que pueda compartir sus hallazgos con los demás.